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Portugal debe revisar el impacto de los peajes, dudo que le sean rentables

 El rechazo a los peajes lusos que ha levantado "en armas" a la población del Algarve en las últimas semanas encuentra en el norte su mejor explicación. En octubre de 2010 el Gobierno portugués anunció la aplicación de un telepeaje caótico que llevó a empresarios, usuarios y alcaldes de las áreas de Viana do Castelo y Oporto a exigir su supresión. Entre aquellas voces una de las más enérgicas fue la de Jorge Passos, coordinador de la plataforma cívica "Naturalmente No" al peaje en la A-28. 

€Usted siempre advirtió de que los peajes en las autovías llevarían a los conductores a saturar las carreteras nacionales. En el Algarve esa realidad se constató en días. ¿Cuál ha sido la evolución en el norte luso?

€Lo que hemos constatado es que el tráfico de la autovía A-28 ha disminuido alrededor de un 30% y en su mayoría se desplazó a la nacional N-13. Con ese trasvase aumentaron el número de accidentes y todas las desventajas que conlleva la intensidad de tráfico: más polución, el desgaste de las carreteras, la necesidad de un mantenimiento que no estaba previsto, el ataque al medio ambiente€ En la N-13 se pueden ver ya barandillas y demás infraestructuras rotas.

€¿Cuánto puede aumentar el tiempo de un trayecto entre hacerlo por autovía o por carreteras nacionales como la N-13?

€A una velocidad normal por la A-28 llegar desde Viana a Oporto consume 40 minutos. Por la nacional se llega en una hora y media. El tiempo se amplía más del doble... y hablamos solo de 60 kilómetros. Debería revisarse el impacto de los peajes y mirarse mejor el coste de desviar a la gente por las nacionales porque se están generando unos gastos muy importantes que no están calculados. Al final el balance económico dudo que sea ventajoso y rentable al Estado. 

€La implantación el 8 de diciembre de las nuevas tasas en la A-23, A-24 y A-25 ha ocasionado tumultos violentos en el Algarve cuando en el norte apenas se registraron incidentes en 2010. ¿Entiende esa respuesta?

€En el sur se ha dado una suma de factores. En el Algarve muchos viven de la restauración y la hostelería, un sector en el que se va a incrementar el IVA de un 12 a un 23%. A la gente que está en estos negocios se le suma ese incremento, la aplicación de los peajes, la subida del precio de los combustibles€ por eso pudo haber una respuesta violenta. Pero en general somos pacíficos y creemos en el diálogo y el entendimiento. 

€La respuesta de su Gobierno también ha sido distinta. En el Algarve se ha recurrido a la Guardia Nacional mientras en el norte se archivaron los casos.

€No hay duda de que la reacción del sur ha sido mucho más fuerte que la del norte. Aquí tuvimos un incidente en la A-28, con el intento de incendiar la cabina de un pórtico. En el Sur ha habido tiros, se hirió a un empleado€ No lo aceptamos como plataforma y comprendo que las autoridades cuiden la seguridad en esa zona.

€La Comisión Europea ha abierto una investigación para esclarecer la legalidad de las nuevas tasas. ¿Cree que su respuesta está siendo lo suficientemente rápida y enérgica?

€La comisión debería ser más enérgica pero es que también es un poco cómplice en el problema de la crisis y eso es lo que ha llevado a que se busque una vía para la recaudación de dinero. Bruselas tendría que hacerse más fuerte y dar respuestas más rápidas en función de las reclamaciones y peticiones que se realizan pero por desgracia eso se está haciendo con demasiada lentitud.

€Su plataforma presentó hace un año una queja ante el Gobierno. ¿Qué respuesta obtuvieron?

€Se presentó una providencia cautelar pero el Gobierno de aquel entonces, utilizando la prerrogativa del interés público, la suspendió al cabo de una semana.

CARLOS PREGO
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/12/20/portugal-debe-revisar-impacto-peajes-dudo-le-sean-rentables/607651.html

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